El GDPR y la concienciación, principales objetivos de la Agencia de Protección de Datos para 2017

aepdHoy he asistido a la presentación que la Agencia Española de Protección de Datos ha realizado en su sede, del balance del primer año de su Plan Estratégico y las líneas prioritarias para 2017. En este acto, la Agencia ha adelantado que una de sus líneas prioritarias de actuación para el próximo año, irá orientada a la transición al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.
En este sentido, uno de los objetivos principales que se ha marcado la agencia para el próximo año, si no el principal, es el de sentar las bases para que tanto las entidades como los profesionales de la privacidad puedan adaptarse de forma paulatina al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, que será de aplicación directa en mayo de 2018. Por ello, la Agencia contempla prestar especial atención a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial español, para facilitarles herramientas y orientaciones que les permitan cumplir con la nueva legislación.

La lista de actuaciones previstas para 2017 es la siguiente: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/LaAgencia/common/PREVISION__ACTUACIONES_2017.pdf

Por último, los responsables de la Agencia han destacado además que la prevención y la concienciación son elementos imprescindibles para difundir y asentar una cultura de protección de datos que permita tanto que los ciudadanos sean más conscientes de cómo ejercer sus derechos, como que aquellos que tratan datos aborden el fomento de la privacidad como una ventaja competitiva.

Posted in: