Conclusiones del Global Risk Report 2016

informe_wef_2016_iiEn el informe de riesgos internacionales del World Economic Forum de este año, podemos ver que escenarios de riesgo como la crisis de los refugiados o los ataques terroristas en Europa han aumentado la inestabilidad política mundial a su nivel más alto desde la Guerra Fría, por lo que su evaluación por parte de los líderes mundiales, ha crecido exponencialmente. “Esto es cada vez mayor en un contexto de incertidumbre como en el que estamos, frente a lo cual, las empresas internacionales cada vez se verán más obligadas a adoptar decisiones estratégicas. La necesidad de que los líderes de estas empresas tomen en consideración las implicaciones de estos riesgos sobre sus marcas, la reputación de sus empresas, y los desajustes en oferta-demanda nunca ha sido más urgente “, según la gran mayoría de los encuestados.

Los escenarios de riesgos geopolíticos, uno de los cuales – conflicto interestatal con consecuencias locales – era el riesgo probable de 2015, también están presentes: mientras que los conflictos interestatales ha caído al cuarto lugar en términos de probabilidad, las armas de destrucción masiva se ubican como el segundo riesgo más impactante, un lugar más alto que el año pasado y su más alto rango en toda la vida de este informe.

Otra de las conclusiones extraídas de este informe es que el cambio climático está agravando más que nunca escenarios como inundaciones, escasez de alimentos, crecimiento económico limitado, cohesión social débil y el aumento de riesgos de seguridad. Mientras tanto, la inestabilidad geopolítica está exponiendo a las empresas a proyectos cancelados, licencias suspendidas, cadenas de producción interrumpidas, activos dañados y restricción de movimientos de fondos a través de las fronteras. Estos conflictos políticos hacen a su vez, que el reto del cambio climático sea aún más insuperable, reduciendo el potencial de la cooperación política, así como el desvío de recursos, de innovación y de prevención.

Un elemento que llama la atención sustancialmente es el área de riesgo tecnológico. Mientras que losataques cibernéticos aumentan ligeramente en términos de probabilidad y de impacto para 2016, otros escenarios, como las deficiencias en la protección de infraestructuras críticas, parecen estar disminuyendo en los niveles de riesgo a los ojos de los expertos que han participado en la encuesta. Las crisis tecnológicas aún tienen pendiente el impactar en las economías o de una manera sistémica, pero el riesgo sigue siendo alto, algo que potencialmente pueden no haber percibido aún los expertos consultados.

Posted in: